[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

lunes, 17 de marzo de 2008

seben deuna finca. la escritura




En ecuador son super flexibles con la ortografía. No sé si es por su fuerte presencia kichwa, por ignorancia, por costumbre o por que no les importa (¿y a mi qué chuchas?). Al principio pensé que eran errores puntuales de gente puntual. Pero poco a poco veo que se repiten. Así hay cosas que se escriben con naturalidad en distintas partes del país, pero con la ortografía cambiada. Normalmente lo que más se cambia es la b por la v o la s por la z. Por ejemplo almuerso, o se bende, o cebiche. Incluso se divide las palabras de manera distinta: seben deuna finca.

En el museo amazónico escribían en una parte chigras y en otra shigras (esto es una mochila hecha por los indígenas en el oriente). Ahí mismo habían escrito Eliconias (sin ache) En Esmeraldas estuvimos en una cascada que vimos escrita como Chuchuví y como Chuchubí. Y así, los casos mes los topo por todas partes...

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

2 comentarios:

David Nikolalde dijo...

No pues, y en Colombia todos son García Márquez, ¿no? deberías primero corregir los "errores puntuales" de tu país antes de criticar los ajenos... por eso es que todos ustedes nos caen muy mal y son la mierda de Sudamérica

nicolasfelipe dijo...

¿"Nosotros" les caemos mal? ¿a quienes? ¿quienes somos nosotros? ¿pablo (el francés) y yo? ¿o también alberto (el quiteño) que viajaba con nosotros? Parece que usted tiene mucha sensibilidad con las nacionalidades. Mejor dejar de lado esos complejos. A mí en Ecuador me trataron demasiado bien, por eso casi no me voy y por eso voy a volver. Todo el tiempo recibí cariño, y uno recibe lo que da. Afortunadamente no encontré gente tan cerrada ni tan cargada de prejuicios allá.

¿Mi país? ¿Cúal sería ese? ¿Dónde nací? ¿Dónde viví la infancia? ¿Del que tengo nacionalidad? ¿El de mi padre o el de mi madre? ¿En el que vivo ahora? Hoy en día dificilmente se tiene país, los problemas desbordaron las fronteras hace ya un tiempo.
No hay un país que sea mío, no hay ninguno ajeno. Los recorro en mi bicicleta sin fronteras ni discriminaciones, de todos aprendo, contribuyo en lo que puedo.

Lo que usted tomó como algo personal, no lo era, simplemente una observación. Tranquilo.

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)