[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 5 de marzo de 2008

causas


A veces me preguntan si tengo una "causa" para hacer este viaje, si me apoya alguna fundación a cambio de llevar su mensaje, alguna religión, secta, culto. No. ¿No? ¿y entonces? Pues aunque si me gustaría hacerlo, no se ha dado aún, y no quisiera forzarlo, como otro compatriota que hace algo parecido aduciendo una causa, que no se ve por ninguna parte. Hay otros que si lo hacen y lo hacen muy bien: hay un gringo que empezó un tour que se llamaba ride for one cause, y que fue tan exitoso que se convirtió en ride for three causes, y con su viaje recolectó 10 veces más de lo que esperaba para tres organizaciones que luchan contra tres horribles enfermedades. Pero a él su vida lo llevó a esto, a mí aún no. Yo nunca tuve contacto o apoyo, o no saqué el tiempo para hacerlo, simplemente se convirtió en mi mejor opción de vida en este momento. En otras palabras, como no tenía nada mejor que hacer (entiéndase, nada más honesto), decidí salir a pedalear.

Primero dejé la astronomía porque, como dice el sabio "hay hombres que miran las estrellas, y hay hombres que miran a los otros hombres". Después me dediqué a la arquitectura para entender la manera como el humano se relaciona con el mundo, con la tierra. Pero la práctica poco tiene que ver con eso. Igualmente, buscando, estuve viviendo en la selva del Putumayo, en Europa y con la comunidad de Bojayá, en el Chocó. Ahora voy recorriendo el mundo, casi que de a pie, compartiendo con otros viajeros y con la gente más humilde, en contacto directo, viviendo el instante.

En el fondo hay dos razones para hacerlo, dos razones que terminan siendo una misma cosa. Por un lado el mundo, la búsqueda de un entendimiento del mundo, de este mundo loco, este planeta (la más increible nave espacial para recorrer el universo) a partir de conocerlo, de recorrerlo, del contacto directo, yendo casi que de a pie.

Por otro lado la vida, mi vida, lucerito sin vela, esta que está pasando, ineludiblemente. Como al mundo, conocerme y entenderme, y hacer algo con mi vida, bala perdida, por la gran vía, charquito de arrabal. Quizá este viaje es una manera de sacarle tiempo a eso a lo que la vida en la ciudad nunca me dejó: escribir, tomar fotos, y cocinar, en primer lugar, y en segundo, el cuerpo, la salud. Y así, decidir en cada momento lo que quiero hacer con mi vida, mi vida, no quiero que te vayas, no quiero que te alejes, cada día más y más. Así que voy pedaleando y avanzando, en el planeta y en la cabeza, y no como los del espinning y bicicleta estática que mucho sufren y poco avanzan. Y así, un día, encontrar, o entender, mi lugar en este loco sistema.

Tengo la tranquilidad que las causas iran apareciendo cada día, pue sel aprendizaje empezó desde que salí.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)