[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

martes, 18 de marzo de 2008

haciendo helado


martes 18 de marzo 2008


d 85 / k 929

_quito, ecuador

Hoy aprendí a hacer helados. Como ayer no nos dio el día para irnos a la costa, nos fuimos muy de mañana a la fábrica, disfrutando por primera vez el cielo azul y el sol. Adentro estaba sola Soledad. Ella lleva trabajando ahí desde hace 25 años. Ha pasado por todas las facetas de producción de helados.

Nos pusimos el uniforme y pasamos a hacer nuestra primera tarea: revolver los ingredientes de la mezcla secreta en una olla gigante. Bate que bate la olla y bato que bato yo también. La temperatura sube que sube hasta que plum, cae de un sopetón. El milagro de la pasteurización. Y quedaron listos doscientos litros de base para los helados, y con esa base, nuestro desayuno. Primero una leche caliente y dulce, y poco a poco fuimos ensayando todos los sabores: guanábana, naranja, coco, caramelo, dulce de leche, piña y ron. Después ayudamos a Sole a despulgar doce kilos de moras ácidas que pusieron en una paila con azucar para hacer la salsa.

De premio nos fuimos a almorzar al Raj Tandoori. Comimos todo tipo de platos indios: uno con papaya y mango y otro con curry picante, uno con coco y piña y otro con orégano, uno con tomate y cebolla y otro con vino, gengibre y tomate. Todos con pan indio. Un bocado más rico que el anterior, el dulce despuñes del picante, luego el condimentado...

Y para bajar este almuerzo mortal, un espresso con cardamomo en la jarra siria. Y para bajar, caminar a una libería por el parque. Después a otra, y después, a otra... Y por el parque a la casa. Nos esperaban con sancocho ecuatoriano... No nos pudimos ir hoy tampoco. A ver si mañana...

Y hoy pensé que es mejor hacer yoga que conocer algunos museos.

_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)