[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

viernes, 28 de marzo de 2008

montañita o el tiempo y el espacio se diluyen


viernes 28 de marzo / 2008*

d 94 / k 1118 (creo)

_montañita, manabí, ecuador

Llegamos a montañita y fuimos al hostal de un amigo argentino de alberto, Marcelo. Además de hostal (cuatro cuartos) tiene una parrillada argentina, deliciosa. Pues esa noche nos invito a una picada. Comimos con alberto, paul y marcelo, delicioso. Salimos re tarde de peurto lopez, por conectarme a un internet de mierda donde no alcancé a hacer nada. Pablo y alberto habian sañido de ahi a las 4 y habian llegaod a montañita a las 8. Decidimos salir y dormir en ayampe, un pueblo intermedio, porque salimos a las 6 y era muy tarde. Eso si, buenísimo porque el sol ya estaba en picada, y acá el calor entre 9 y 5 es insioportable, nada dse puede hacer. Dele y dele pedal, y de pronto nos cogi{o la noche y unas subidas, pero est{abamos cerca a Ayampe, y dele y dele, y nada, y suba y suba las siete colinas se llama, oscuro, mal pavimentado, y anda. Cuando por fin apareció un pobladito y paramos a reguntar por Ayampe "pero ustedes a donde van?, porque si van para allá (al sur) ya lo pasaron hace rato". Estabamos ya cerca de montañita, todo bien, y además este hombre vendia naranajas heladas, deme una otra otra y así....

Llegamos a Montañita muertos, nos bañamos, comimos parrillada, y nos dieron un cuarto por esa noche, así todo bien, que al otro día veíamos a ver qué. Y al otro día nos dio un cuarto que esta en obra grisa en el segundo piso y es el mejor cuarto del hotel. A cambio, que lo ayudemos a limpiar los cuartos, baños y eso. Perfecto. Aunque odio limpiar baños. A cambio también usamos la cocina. Así que la rutina es que nos levantamos temprano, nos la tomamos con calma, vamos a la fruteria, a la panaderia, a la tienda y hacemos desayuno deli (huevos italianos, crepes) mientra soímos música y así se pasa hasta el medio día. Ayer oimos a chavela una y otra vez, increible, y pink floyd, reggae, salsa, sale el sol, blues, tangos.

Luego nos sentamos a hacer origami y aprendimos el pavo real, buensiimo, pero dificil. Y así, llegó marcelo y nos vio, y siempre dice, a ustedes se les diluye el tiempo y el espacio, no les importa, están ahí como si nada, y si. Así es.

Marcelo es muy buen tipo, alegre, sencillo, viviendo la vida. Me causa mucha intriga, quiero saber su historia. Es de Córdoba, diseñador gráfico. Vivió cinco años en Quito como duseñador con su esposa y sus dos hijos, el mayor de cinco años. Y ahora etsá acá hace 6, solo, su familia en argentina, él tiene el hostal, no cobra por el diseño de cosas, ya alistó para dejarle el negocio a alguien alquilado y se va a argentina con su familia. Se toma la vida con calma, está aprendiendo a tocar guitarra y tambor y escrbe en sus tiempos libres y descansa y va al mar. Buen tipo. Qué suerte la nuestra.

Y alberto, vovler a verle fue una nota, amigos de siempre, felices de estar juntos, compartimos, comemos, cocinamos, leemos... Buena cosa.

Bueno, me quedo máximo hasta el lunes acá, si podemos vender algo y hacer plata. Sino, seguimos, en bici acabamos la costa, y nos encontramos de nuevo con Alberto en Guayaquil: Allá estaremos un tiempo, parece que hay gente conocida, a ver. Se acerca la despedida de Alberto y empiezan a acelerarse las cosas. Ya mucho tiempo en Ecuador, pero bueno, no se puede ir demasiado rápido. Y Galaápagos está en juego.

Hoy nos fuimos de paseo a unas cascadas, las cascadas de alex, disque aqui nomas, a 15 minutos del pueblo de al lado que es a diez. Pues del pueblo hasta allá fue casi una hora, por el lado de un rio, atravesandolo muchas veces, un camino muy malo. Cuando llegamos, que habia que pagar 5 usd. y ni siquiera nos dejaron verlas, así que nos metimos a un pozito en el rio y ya, vovlimos. Ahora, a comer rico.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

2 comentarios:

David Nikolalde dijo...

Eres un pobre ignorante: Montañita no es parte de la provincia de Manabí, sino de Santa Elena. La próxima vez que saltes de tu charquito colombiano informate mejor...

nicolasfelipe dijo...

Todos los días aprendo algo. Hoy aprendí esto gracias a usted. Creo que la agresividad sobra. Montañita estaba apenas pasando la frontera entre provincias, y como la crucé pedaleando de noche, no me di cuenta, pero ahora lo sé. Gracias. En ese momento Santa Elena hasta ahora estaba naciendo y ni los habitantes entendían bien qué estaba pasando ni a qué provincia pertenecian. No me informo de nada antes de salir. No soy así. No tengo prejuicios, ni me los creo. No viajo para comprobarlos, sino para abrir los ojos. Aprendo según veo y según vivo.

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)