[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

martes, 11 de marzo de 2008

mindo o el nacimiento de la mariposa


domingo 9 de marzo de 2008

d76 / k 913

_mindo, pichincha, ecuador

Poco a poco nos fuimos alejando de la ciudad. Pasamos el suburbio y aparecieron los campos, las tierras de los campesinos. Despúes el bosque. Bosque húmedo tropical atravesado por cascadas. Montones de bromelias, orquídeas, helechos, heliconias, y mazorcas de agua, a lado y lado de la carretera. Aunque el paisaje era hermoso, el calor y las curvas empeoraon mi estado.

La víspera me había ido con Juan David y Lucía al cumpleaños de una amiga suya. Fiesta casera con toda la familia y amigos. A medida que pasaban las horas, disminuía la cantidad de gente en la sala y el líquido en la garrafa de ron. Acabamos bailando salsa y reggaeton hasta la madrugada. En el carro, de regreso a casa, caímos muertos los chicos.

Entonces, en el carro, el chuchaki (o chuchaqui) se apoderaba de todos, sobretodo de mí. Así llaman en estas tierras al guayabo. Casi sucumbo. Pero sobreviví. En Mindo me esperaba el mejor plan para resucitar.

Mindo es un pueblo a la entrada de una reserva natural, el Bosque Protector Mindo-Nambillo, que va de los 1400 a los 4780 msnm. El clima y las condiciones ambientales de la región producen una naturaleza exuberante. Cuando llegamos entramos todos (mi familia en el Ecuador: la abuela elsa, su hijo y nietos, juanda y luci, la tía maria luz, pablo y yo) a contemplar mariposas y pupas, colibríes, orquídeas, bromelias y heliconias. El plan perfecto para el chuchaqui.

Para completar, vi nacer una mariposa. Desde que empieza a salir de la pupa, sacando la cabeza y tirando con las piernas. Cuando por fin logró escaparse, sus alas empiezan a desarrugarse. Salen como sábanas mojadas, y poco a poco se van secando, estirando y endureciendo, hasta que sale a volar.

Trucha fresca, arroz, patacón, ensalada, y jugo de maracuya con piña. Café orgánico pasado (¡si!) y chocolate. Y siesta de regreso en el carro. Y para terminar este domingo, película entre las cobijas. Acá en Quito estoy sufriendo tanto que no me voy a poder ir nunca.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)