[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

viernes, 28 de marzo de 2008

parque nacional machalilla



domingo 23 de marzo / 2008*

d 90 / k 1057

_mirador de agua blanca, manabí, ecuador

Estoy sentado en un quisco de dos pisos, el mirador entre el bosque de Aguablanca. Esta es una comunidad que maneja una parte de montaña del parque, cerca del mar. Son las 22:22 y estoy preparando un té mientras escribo a la luz de la vela, antes de irme a dormir. Hoy fue un día increible y espontáneo. Salimos temprano de Puerto Cayo, de la casa de Mary que nos hospedó. Montamos hasta los Failes, la playa natural más famosa del Ecuador, parte del Parque Natural Machalilla. No tiene importancia real, pero por casualidad, el parque fue creado una semana después de que yo naciera...

Pasamos ahí todo el medio día, el calor. Hicimos la siesta, nadamos, tomamos café, leí, escribí, tomamos el sol. Ahí conocimos a Pedro Ventura, un guarda parques que nos contó de Aguablanca, y nos vinimos para acá.

En los Frailes los extranjeros pagan 12 usd para netrar, peor solo nos cobraron 2. Y acá son 3, pero no nos cobraron nada, entramos en las bicis así nomás. Nos fuimos a ver el atardecer en una piscina azufrada. Después comimos un delicioso pescado frito (primera comida descente en días, con ensalada y jugo) y organizamos la caminata para los próximos días. Vamos a subir a San Sebastian y a la Bola de Oro, la punta más alta del parque, a 850 m.s.n.m. Los guías no saben en qué estado está porque nadie sube desde hace un mes.

El turismo en esta zona es muy interesante, porque es manejado, organizado y administrado comunitariamente. Vamos a ver qué pasa en los siguientes días caminando por el bosque.

Aunque ahora estoy feliz, desde que salí de Quito ha habido momentos duros, de ansiedad, de desespero, donde todo pierde el sentido, me canso, pierdo el norte, el sur, no lo hay. Pero después, días como hoy, momentos como hoy hacen que el sentido no tenga sentido.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/


o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)