[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

viernes, 28 de marzo de 2008

del bosque seco al bosque húmedo


lunes 24 de marzo / 2008*

d 91 / k 1057

_san sebastía, parque natural machalilla, manabí, ecuador

"Por esa cañada que se ve arriba en la montaña" dice Alejo señalando enfrente mientras oímos la algarabía "por ahí van".

Son los monos aulladores. Cada mada tiene un macho y muchas hembras y se pelean cuando se encuentran dos machos. Mientras yp escribo Pablo y Alejo están soplando el fogón para hacer café.

Además de los monos, hay muchísimos pájaros cantando y volando alrdedor. Un colibrí, nubes de insectos, mosquitos patilargos que me vuelven loco.

Vinimos a esta cabaña en bola de oro porque la que íbamos a dormir la encontramos con el techo desplomado en el piso. Aunque nos habían dicho que nadie subía hace un mes, parece que fue hace cuatro. Más que quiosco o cabaña, es una enramada. Así que atravesamois una hora y media más de monte primario, bosque húmedo tropical.

Esta mañana nos levantamos a las seis, pero terminamos saliendo a las ocho y ni tuve tiempo pra meterme en la laguna de agua azufrada. Aunque la llaman laguna, no es una laguna, es una piscina, o mejor, pequeña represa. Es un estanque hecho con tierra, redondo, con una cerca de palo bonita alrededor, y cuatro muelles en los puentes cardinales. Solo se puede entrar por los muelles y estos tienen escaleras de madera para sentarse dentro del agua a la altura que uno quiera.

El desayuno estuvo muy bueno, como pocos por acá: platano con queso, jugo de tomate de árbol y café pasado, por fín café pasado. Aca hacen el café con un extracto. Primero preparan un extracto muy espeso y negro, y luego calientan el agua y la revuelven con esta escencia de café.

Salimos caminando a lo largo del ríop Buenavista, por un valle rodeado por un bosque seco tropical. Caminando voy mascando semillas de cardamomo, son mi nueva fascinación, masque que te masque... Fuimos pasando cauchos, ceibas bongas, colombos (como el mochilero, arrendajo, oropéndola), en sus nidos colgantes como mochilas.

Nos encontramos con Elías Maldonado que le dijo a Pablo: yo vivo en la selva, peleo con el tigre, soy su amigo, yo lo cuido. Palmas cadi de donde sale el marfíl vegetal, la tagua, de la palma hembra.

Pasamos un bosque de catus muy altos, de hasta unos diez o doce metros. Matapalos (como el higerón) mariposas amarillas, blancas y negras, rojas, azules, el carpintero de cabeza roja. Ahí ascendimos por el cauce del Río Frio, un peqeño arroyo, durante unas tres horas. Oímos los monos aulladores, vimos una tarántula, ranas, el palosangre, la pava de monte, palomas, ardillas, y a medida que subíamo el bosuqe se hacía más húmedo, más exhuberante.

"Llegamos a donde vamos a dormir" dijo Alejo, el guía, pero el techo estaba en el piso. Pablo dijo "bueno, ojalá no llueva" mientras mirábamos en qué árboles colgar las hamacas. Pluc. Pluc. Pluc, pluc, pluc pluc plucplucpluc. Se vino la lluvia, y empezamos a caminar para dormir en una cabaña monte adentro.Después de un rato escampó y paramos a almorzar. Alejo todavía era muy seco, pero poco a poco se fue soltando, sonriendo y riendo. Llegamos a la cumbre de la montaña y descendimos por entre guaduales. Lagartijas, carpinero, pajaro loco, ploc ploc ploc, y muhcos mosquietos, en especial uno diminuto y cansón que llaman manta. Cocinamos, leímos y a dormir

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/


o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)