[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 5 de marzo de 2008

en ecuador no hay subidas

martes 19 de febrero de 2008 *
d 57 / k 907

_quito, ecuador

En la subida de San Jacinto a Quito, para tomar el avión a Bogotá (a donde me escapé unos días por varias causas familiares) entendí porqué en Ecuador no hay subidas. Claro, esta subida la hice en bus y el viaje a Bogotá en avión. Fue muy raro montar de nuevo de pasajero. Pasivo. Se pierde uno de todo lo que está pasando. no sabe ni por dónde va, ni hacia dónde. Pierde la noción del tiempo. No puede parar. No puede ver...

Cuando empezamos el viaje en bici le preguntábamos mucho a la gente sobre el camino, si había muchas subidas, la carretera, etc. Sabíamos que estábamos bajando al mar, así que todo debería ser bajada. Y así nos decían que era, pura bajada. Pero, aunque lo era la mayoría, siempre aparecían subidas durísimas, desmotivantes. En la costa fue igual. "todo es plano". Y aparecían las subidas terribles donde incluso nos tocó bajarnos y empujar.

Ya encontré las dos explicaciones para esto:

Por un lado, como me dijo una amiga, lo que pasa es que en bici todo es subida, y tiene razón.

Por otro, la gente no monta en bici. No saben. En bus todo parece plano. Lo constaté subiendo de la costa a Quito en un día, por el camino que se supone que es más empinado, el de Santo Domingo de los Colorados (ahora llamado Santo Domingo de los Colombianos). En el bus no sentí que hubiera mucha subida, y no la vi. Entre la lluvia, el sueño, la cortina y el vidrio con filtro morado fue poco lo que pude ver de eso que atravesaba. Antes pensaba que me gustaba viajar en bus para ver el camino, ahora me doy cuenta que en bus también es poco lo que se ve. Nada como cuando se camina.

Por eso los motivo a que viaje en bici, a que atraviesen la cordiillera, y no se preocupen que no hay subidas. Pregúntenle a la gente de la región y verán.


_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul (menos pero más actualizadas) http://hastadonde.top-depart.com/
*del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)