[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 5 de marzo de 2008

inodoro


miercoles 13 de febrero de 2008*
d 51 / k 848.5

_canoa, ecuador

Pues sí, parece que en cada hemosferio el agua del inodoro gira al contrario. Dicen que se debe al efecto de Coriolis, que dada la rotación de la tierra, hace que en el hemisferio norte el agua gire de izquierda a derecha y en el sur al contrario, de derecha a izquierda. Y no solo el agua del inodoro, también los vientos, las corrientes...

¿Alguien lo ha probado? ¿De qué lado?

En Ecuador he pasado ya varias veces la línea ecuatorial y parece que sí es verdad. Aunque en la casa de mi madre en colombia hay uno que gira a la derecha y dos a la izquierda... y en la de Lucía, uno a la derecha. hasta ahora, empate.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul (menos pero más actualizadas) http://hastadonde.top-depart.com/
*copiado del diario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante,pero no creo que el efecto corolisis sea el que hace que el agua gire en diferentes direcciones

nicolasfelipe dijo...

todos los casos de los que hablo anteriormente son en Bogotá, a 5 grados del ecuador, quizá es demasiado cerca para servir de ejemplo.

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)