[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

viernes, 28 de marzo de 2008

aulle que te aulle


martes 25 de marzo / 2008*

d 92 / k 1057

_aguablanca, manabí, ecuador

Los monos aulladores gritaron toda la madrugada, estaban muy cerca de nosotros. Emprendimos temprano el regreso, otros quince kilometros caminando. Al rpincipio del camino sentimos cerca los monos por un buen tiempo, pero nunca los vimos. Esta vez bajamos de nuevo por el río, pero después cambiamos la ruta, por el filo de una montaña. Cuando uno camina por el río, con los pies frescos, el cuerpo todo se refresca y se deja de sentir el calor.

Bajamos por entre un bosque de catus muy altos y ceibas gordas y verdes. Vimos higos, y pitahayas, pero estas sin fruta porque se da antes del invierno. Lagartijas.

Pablo rompió sus sandalias y le tocó bajar descalzo, y eso estuvo duro. Bajó como un martir peregrino.

Llegamos directo a la piscina, baño de lodo y a almorzar. Pablo comentó "Está muy bien este pueblo, ¿no?"

Es una comunidad descendiente de los Manteños, así se sienten, la última civilización anterior a la llegada de los españoles. Eran parte de los Incas. Hay una señora, Dolores Calderón, de ciendo cinco años que aún puede contar muchas historias antiguas, como la de la bola de oro o la niña con peine de oro, el negro y la laguna. Ahora son 64 familias y alrededor de 280 habitantes. Manejan el turismo de forma comunitaria. cada familia puede tener uno de sus hijos dentro del programa de guías.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/


o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)